top of page

Día 2

Un ritual matutino

Si de verdad te preocupas por el uso correcto del pensamiento, al levantarte por la mañana, piensa: “¿Qué me falta para la tranquilidad? ¿Qué para la imperturbabilidad? ¿Quién soy? ¿Verdad que no soy cuerpo, patrimonio, reputación? Ninguna de esas cosas, sino ¿qué? 

Soy un ser racional. Entonces, ¿cuáles son los reclamos? Repasa lo que hiciste: ¿Qué norma transgredí de la serenidad? ¿Qué hice de poco amistoso, o de antisocial, o de ingrato? ¿Qué no llevé a cabo de lo necesario para eso?

Epicteto. Disertaciones, 4.6

 

Como ves en la exhortación de Epicteto, los estoicos reservaban el tiempo necesario para construirse a sí mismos más que para cualquier otra cosa. El emperador estoico Marco Aurelio, por ejemplo, se reservó momentos en soledad y silencio para escribir sus Meditaciones. Y las escribió para sí mismo y para nadie más.

Mucha gente exitosa tiene un ritual matutino. Para algunos es la meditación, para otros, el ejercicio, para muchos, escribir un par de páginas, plasmar sus pensamientos, miedos y anhelos, y reflexionar sobre sí mismos a manera de ritual.

 Todos los días a partir de hoy, reservate el tiempo para las mismas preguntas complejas. Permití que la filosofía y el esfuerzo te guíen para encontrar las mejores respuestas, una mañana a la vez, en el transcurso de tu vida.

epicteto

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el control mental, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente. Hoy ejercitemos el contacto con vos mismo:

mindfulnes
bottom of page