top of page

Día 3

 El origen de tu ansiedad

Cuando veo a un sujeto angustiado, me digo: ¿Qué querrá este? Si no quisiera algo que no depende de él , ¿por qué habría de estar angustiado?

Por eso el guitarrista no se angustia cuando toca solo, pero sí ante el público, aunque toque bien la guitarra.

Porque no sólo quiere tocar bien, sino también gozar de buena fama, y eso ya no depende de él.

 Epicteto. Disertaciones, 2.13

 

Aquí, Epicteto nos sugiere que entusiasmarnos, emocionarnos, ponernos nerviosos; todos esos momentos intensos, dolorosos y de ansiedad, nos pintan en nuestro estado más torpe y servil.  

¿Qué quiere el padre ansioso que se preocupa por sus hijos? Un mundo siempre seguro. ¿Qué quiere una turista apurada? Que el clima se calme y el tráfico desaparezca para llegar a tiempo a su vuelo. ¿Un inversionista nervioso? Que el mercado se recupere y una transacción le genere ganancias.

Todos estos escenarios tienen lo mismo en común, en palabras de Epicteto: querer algo que no depende de nosotros. Una de sus frases más famosas, que resume la regla de la prudencia y el equilibrio, dice: 

 

Que dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar

el valor para cambiar aquellas que puedo

            y la sabiduría para distinguir la diferencia.

 

Aprender a diferenciar lo que controlamos y lo que no, nos brinda claridad real sobre el mundo: todo lo que tenemos es nuestra propia mente. Recordalo cuando intentes controlar el afuera; es mucho mejor y más provechoso controlarte a vos mismo

epicteto

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Recordá que para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el control mental, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente y controlar tus emociones:

mindfulness
bottom of page