Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD)
1. Revisión del monitoreo diario con planificación de actividades.
2. Preparandonos para el fin del tratamiento
1. Revisando el monitoreo diario con planificación de actividades
Considerá primero en las actividades planificadas que pudiste llevar a cabo. Para eso las siguientes preguntas pueden servirte de guía:
-
¿Qué tan fáciles o difíciles te resultaron?
-
¿Qué tan placenteras e importantes te parecieron?
-
¿Cómo te sentiste respecto de haber cumplido con esas actividades?
-
¿Querrías continuar con esas actividades o preferirías seleccionar otras diferentes?
-
¿Has notado algún cambio en tu estado de ánimo? (si no es así, considera que estos cambios pueden llevar algún tiempo)
Es posible que no hayas podido llevar a cabo algunas de las actividades planificadas. Esto es normal y suele pasar cuando empezamos esta parte del recorrido. Es importante que evaluemos por qué ha ocurrido e intentemos solucionarlo para la siguiente semana. Las dificultades más frecuentes son:
1. La actividad no te pareció placentera ni importante: si este fue el caso una opción es seleccionar una actividad diferente que sí lo sea.
2. La actividad fue más difícil de lo que esperabas: si esto es así, una posible solución es descomponerla en pasos más pequeños.
3. Te quedaste sin tiempo para realizarla (o no era el momento adecuado): si esto es así, una opción es revisar los formularios y pensar maneras de hacer lugar a las nuevas actividades. Considera que una manera de hacerse tiempo para estas actividades nue- vas y más valiosas puede ser reduciendo el tiempo que dedicas a actividades actuales menos valiosas. Los puntajes de disfrute e importancia de tus actividades actuales pueden guiarte para identificar las menos valiosas para tu vida en este momento.
4. No te sentiste listo/a para realizarla: estos cambios en la rutina diaria pueden ser difíciles. Quizá puedas volver a planificar la actividad para la próxima semana o bien comenzar por alguna otra actividad que sea más fácil para vos en este momento.
Preparándonos para el final del tratamiento
En este punto has aprendido un número de habilidades que te pueden ayudar a sentirte mejor y vivir de una manera más saludable si comienzas a sentirte deprimido/a nuevamente. Has aprendido a observar el impacto que tus actividades cotidianas tie- nen sobre tu estado de ánimo y tu vida en general, a considerar tus valores y las tividades que te llevan en esa dirección, a crear una jerarquía para las actividades, a incluirlas de manera efectiva en tu vida, y a pedir ayuda a otras personas.
Has aprendido que puedes hacer cambios en tu vida. Estas habilidades no se limitan al tratamiento, sino que pueden ayudarte a lo largo del camino.
Eventualmente podrías descubrir que estás viviendo consistentemente con tus valores en forma diaria, sin tener que utilizar los formularios, pero también podrías revisar este manual y las habilidades te sirve de ayuda.
Por supuesto, es posible que los sentimientos de tristeza y poca energía regresen, pero es poco probable que la depresión persista cuando vives una vida saludable, significativa y plena.
Momento de discusión
Cuando miras hacia atrás y observas tu primer formulario de monitoreo diario, ¿Qué notas?
Previniendo recaídas
Sentirse triste no es lo mismo que la depresión. La tristeza es un sentimiento, pero la depresión sobreviene cuando alteramos de manera negativa nuestros patrones de actividad. Por esto, es importante identificar tus patrones de comportamiento ahora pero también los del principio del tratamiento, lo cual te ayudará a estar más atento
a ellos en el futuro.
Encuentro 10
Contenidos para hoy
Algunas ideas para estar evitar recaídas:
-
Crea una lista de aquellas cosas que comienzas a hacer más cuando empiezas a sentirte deprimida/o (por ejemplo, pasar tiempo en la cama durante el día). También arma una lista de aquellas cosas que comienzas a hacer menos (por ejemplo, no concurrir a reuniones de amigos o salidas grupales). La propuesta es que puedas estar atenta/o para no repetir estos patrones de comportamiento en el futuro.
-
Puede ser muy útil también registrar aquellas actividades que has descubierto tie- n puntajes altos en disfrute y/o importancia. Tenerlas identificadas puede servir para planificarlas con más frecuencia en momentos en donde tu ánimo decae.
-
Considera que estas actividades que realizamos a lo largo de los encuentros pueden ser vistas como habilidades nuevas que hay que seguir practicando para que se fortalezcan.
Te recomiendo volver cada tanto a tus formularios, revisarlos y editarlos de acuerdo a tus prioridades del momento. Eso puede ayudarte a mantenerte en el camino de desarrollar actividades saludables de acuerdo a las cosas que son importantes en tu vida.
No importa lo que haya sucedido en el pasado, es posible realizar cambios en nuestras vidas, sacar lo mejor de las circunstancias y dedicar tiempo realizando actividades que llenen la vida de propósito y sentido.
Es importante identificar los patrones de conducta. Esto te ayudará a saber a qué patrones estar atento en el futuro