Tratamiento Breve de Activación
Conductual para la Depresión (BATD)
Actividades para hoy
-
Revisión del monitoreo diario con planificación de actividades
-
Introducción de acuerdos
1. Revisando el monitoreo diario con planificación de actividades
Considera primero en las actividades planificadas que pudiste llevar a cabo. Para eso las siguientes preguntas pueden servirte de guía:
-
¿Qué tan fáciles o difíciles te resultaron?
-
¿Qué tan placenteras e importantes te parecieron?
-
¿Cómo te sentiste respecto de haber cumplido con esas actividades?
-
¿Querrías continuar con esas actividades o preferirías seleccionar otras diferentes?
-
¿Has notado algún cambio en tu estado de ánimo? (si no es así, considera que estos cambios pueden llevar algún tiempo)
Es posible que no hayas podido llevar a cabo algunas de las actividades planificadas. Esto es normal y suele pasar cuando empezamos esta parte del recorrido. Es importante que evaluemos por qué ha ocurrido e intentemos solucionarlo para la siguiente semana. Las dificultades más frecuentes son:
A. La actividad no te pareció placentera ni importante: si este fue el caso una opción es seleccionar una actividad diferente que sí lo sea.
B. La actividad fue más difícil de lo que esperabas: si esto es así, una posible solución es descomponerla en pasos más pequeños.
C. Te quedaste sin tiempo para realizarla (o no era el momento adecuado): si esto es así, una opción es revisar los formularios y pensar maneras de hacer lugar a las nuevas actividades. Considera que una manera de hacerse tiempo para estas actividades nuevas y más valiosas puede ser reduciendo el tiempo que dedicas a actividades actuales menos valiosas. Los puntajes de disfrute e importancia de tus actividades actuales pueden guiarte para identificar las menos valiosas para tu vida en este momento.
D. No te sentiste listo/a para realizarla: estos cambios en la rutina diaria pueden ser difíciles. Quizá puedas volver a planificar la actividad para la próxima semana o bien comenzar por alguna otra actividad que sea más fácil para ti en este momento.
2. Acuerdos
Para qué sirven?
• Pedir ayuda a otras personas puede facilitarte llevar a cabo las actividades más desafiantes.
• Involucrar a otras personas también puede fortalecer tus relaciones, lo cual puede impactar positivamente en la forma en que sentís todos los días.
• Los Acuerdos ayudarán a clarificar quiénes y cómo específicamente podrían ayudarte. Muchas veces nuestros seres queridos quieren ayudar pero no saben cómo y tienden a hacer cosas que ellos creen que ayudan pero en realidad no lo hacen, como hacerse cargo de tus responsabilidades o bien empujarte a hacer cosas que aun no estás preparado/a para hacer.
• Los Acuerdos promueven el aumento de tus habilidades para hacer cosas que son placenteras e importantes para ti; no se orientan a generar dependencia sino más bien lo contrario, a aumentar tu sensación de logro.
Podría ocurrir que ir a hacer las compras del supermercado una vez por semana sea difícil porque no tenés auto. En este caso podrías hacer la lista de compras y pensar en alguna persona que pueda llevarte al supermercado. O podría pasar que hacer las compras te resultara aburrido. Si ese fuera el caso, podrías invitar a una persona para acompañarte y hacer más placentera la actividad.
Cómo se hace?
• Identifica una actividad que deseas realizar y en las que podrías recibir ayuda para llevarla a cabo.
• Identifica una persona que podrían ayudarte a realizarla.
• Definí las maneras específicas en que esa persona podría ayudar.
• El próximo paso es planificar en tu formulario de Monitoreo Diario en qué momento de la semana le comunicarás a esa persona la actividad que estás deseando realizar y cómo podría ayudarte.
Momento de práctica
Si sentís inseguridad respecto a cómo comunicar el Acuerdo, podemos ensayarlo durante el encuentro.
Encuentro 5
Actividades para la semana
1. Completar Monitoreo Diario con planificación de actividades.
2. Realizar actividades planificadas.
3. Redactá acuerdos y utilizá al menos uno para la realización de una actividad seleccionada.