top of page

Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD)

 

 

 

 

 

Contenido para hoy

1. Revisión del monitoreo diario con planificación de actividades

2. Revisión de Acuerdos

 

1. Revisando el monitoreo diario con planificación de actividades

Considera primero en las actividades planificadas que pudiste llevar a cabo. Para eso las siguientes preguntas pueden servirte de guía:

  • ¿Qué tan fáciles o difíciles te resultaron?

  • ¿Qué tan placenteras e importantes te parecieron?

  • ¿Cómo te sentiste respecto de haber cumplido con esas actividades?

  • ¿Querrías continuar con esas actividades o preferirías seleccionar otras diferentes?

  • ¿Notaste algún cambio en tu estado de ánimo? (si no es así, considera que estos cambios pueden llevar algún tiempo).

Es posible que no hayas podido llevar a cabo algunas de las actividades planificadas. Es importante que evaluemos por qué ha ocurrido e intentemos solucionarlo para la siguiente semana. Las dificultades más frecuentes son:

 

1. La actividad no te pareció placentera ni importante: si este fue el caso una opción es seleccionar una actividad diferente que sí lo sea.

2. La actividad fue más difícil de lo que esperabas: si esto es así, una posible solución es descomponerla en pasos más pequeños.

3. Te quedaste sin tiempo para realizarla (o no era el momento adecuado): si esto es así, una opción es revisar los formularios y pensar maneras de hacer lugar a las nuevas actividades. Considera que una manera de hacerse tiempo para estas actividades nuevas y más valiosas puede ser reduciendo el tiempo que dedicas a actividades actuales menos valiosas. Los puntajes de disfrute e importancia de tus actividades actuales pueden guiarte para identificar las menos valiosas para tu vida en este momento.

4. No te sentiste listo/a para realizarla: estos cambios en la rutina diaria pueden ser difíciles. Quizá puedas volver a planificar la actividad para la próxima semana o bien comenzar por alguna otra actividad que sea más fácil para vos en este momento.

2. Revisando Acuerdos

¿Pudiste realizar por lo menos un Acuerdo? Si así fue ¿Cómo resultó? ¿Cuán importante y/o agradable terminó siendo la actividad?

Si no pudiste hacerlo, podemos considerar cuál fue el obstáculo. ¿Te resulta difícil identificar gente que te ayude? Si es así podríamos planificar algunas actividades te ayuden a generar una red de amigos:

• Conocer gente nueva y hacer amigos requiere un esfuerzo de nuestra parte, pero podemos hacerlo paso a paso.

• Busca gente que esté cerca tuyo. Hay más chances de que puedas crear nuevas relaciones con gente que ves con frecuencia. ¿Quiénes son las personas que están más cerca tuyo, vecinos, compañeros de trabajo, etc.?

•No olvides practicar, si crees que lo necesitas, tus habilidades para entablar conversaciones con otros (estas incluyen expresar agrado, no acaparar la conversación, preguntar cosas sobre la otra persona mostrando interés, no interrumpir cuando otro habla y contar un poco sobre ti).

Recordá: es muy importante que puedas elegir y planificar luego las actividades que te llevarán a entablar nuevas relaciones en tu formulario de monitoreo diario (por ejemplo, buscar información sobre cursos, agendar una salida al museo, comenzar una conversación con x persona).

 

Actividad para este encuentro:

Durante este encuentro seguiremos planificando actividades en tu formulario de Monitoreo Diario. Selecciona de tu formulario de Jerarquía actividades que querrías introducir, y vuelve a planificar las actividades ya que así lo requieran.

Utiliza los Acuerdos para las actividades que podrían verse facilitadas con la ayuda de otra persona.

Encuentro 6

amigos
Trabajo en casa
Pluma blanca

Actividades para la semana

 

1. Completar el formulario de automonitoreo diario. Para cada casilla completá la Actividad, el Disfrute y la Importncia con una puntuación del 1 al 10 en el horario correspondiente.

2. Realizar actividades planificadas.

3. Continuar redactando Acuerdos.

tomados de la mano
bottom of page