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Foto del escritorLorena Martin

Cultivando la Felicidad: Un Viaje Interior hacia el Bienestar

Actualizado: hace 6 días

El hombre inteligente no aspira al placer, sino a la ausencia del dolor. Aristóteles.



La Importancia de la Conducta Ética en la Búsqueda de la Felicidad


Podemos dividir los bienes de la vida en 3 clases: 

Lo que uno es, lo que uno tiene, lo que uno representa. Y todos estaremos de acuerdo en que el más influyente sobre nuestra felicidad es el primero, es decir, la personalidad. En ella incluimos la salud, el temperamento, el carácter moral y la inteligencia. Veamos porqué: 


La forma en la que vivimos reside dentro de nosotros mismos, por eso nuestro bienestar interno o malestar dependerá de nuestro íntimo sentir, querer y pensar. Es importante entender que el mundo en el que cada uno vive depende de cómo se lo represente. El melancólico, por ejemplo, ve una escena trágica allí donde el aventurero ve un interesante desafío, o el flemático algo aburrido e irrelevante. 

Cada uno de nosotros capta la realidad según su propia conciencia; la realidad es una proyección de la mente. Sobre el escenario de la vida cada uno representará su papel, pero ningún papel representado nos dará el bienestar anhelado, porque a él sólo se accede cultivando la felicidad desde el interior.


La Interioridad como Cimiento del Bienestar

Sin embargo, confundidos, en la carrera hacia la felicidad y el bienestar nos concentramos en aumentar aquello que tenemos y aquello que representamos ante los demás, sin detenernos a reflexionar que un temperamento tranquilo y alegre, una voluntad moderada y benigna, y una buena conciencia moral, son ventajas que ninguna riqueza o rango podrá jamás reemplazar. Lo que uno es en la soledad, es más esencial que lo que pueda poseer o ser a los ojos de los demás.  Continuemos indagando:


Más Allá de lo Material: La Importancia del Ser

El carácter es muy importante a la hora de cultivar el bienestar: un carácter bueno, moderado y tranquilo puede sentirse satisfecho incluso en situación de carencia, mientras que un carácter malo, envidioso y ansioso no conseguirá el bienestar anhelado ni siquiera en la mayor abundancia. 

Es más provechoso cuidar la salud y entrenar el pensamiento que gastar nuestro valioso tiempo en adquirir dinero y patrimonio, los cuales nos insumen gran cantidad de energía en conservarlos, y nos sumergen en la ansiedad y la angustia de perderlos. Y no estoy diciendo que sea malo tener dinero y riquezas, sino que esos no son bienes que puedan otorgar felicidad. Lo que uno tiene en sí mismo es lo esencial para alcanzarla. ¿Y cómo se logra eso?


El Papel del Carácter en el Cultivo del Bienestar


La individualidad, es decir el contenido del pensamiento, nos acompañará siempre y en todo lugar, y de él estará teñido todo lo que vivamos y experimentemos. Es por eso que el bien más importante para nuestra felicidad es el subjetivo: un carácter noble, un temperamento alegre, un cuerpo sano, y lo más importante, una mente poderosa, capaz de elegir cuál será su contenido, descartando aquello tóxico o poco saludable.

 

La Importancia del Contenido del Pensamiento

Hay 2 enemigos de la felicidad: uno es el dolor, generado por la necesidad, la privación o la pérdida: otro es el aburrimiento, su polo opuesto, generado por el exceso de seguridad y por la abundancia que cierra el circuito del deseo. El vacío interior, que es la verdadera fuente del aburrimiento, nos empuja a buscar distracciones, compañía y lujos.

Sabemos que las fuentes externas de placer y felicidad son efímeras, precarias, azarosas; y en la vejez, con seguridad, todas desaparecerán. Por eso es importante cultivar la riqueza interior a través del ejercicio de las virtudes y fortalezas con las que cada uno cuente. 



 Explorando Senderos Antiguos hacia la Felicidad


La felicidad pertenece a los que se bastan a sí mismos. Aristóteles

Marco Aurelio y Buda
Estoicismo y Budismo

Existen dos milenarios métodos de entrenamiento para alcanzar el bienestar. Uno occidental, el estoicismo; otro oriental, el budismo. Ambos coinciden en la centralidad de la conducta ética para alcanzar la felicidad. Los estoicos la llaman eudaimonia, los budistas nirvana.





El Camino del Estoicismo hacia la Eudaimonía

Los estoicos postulan como rasgo constitutivo del carácter estoico a la areté o excelencia, compuesta por cuatro virtudes cardinales: la justicia, la templanza, el coraje y la sabiduría. Estas virtudes se integran en una estructura de ejercicios que constituyen el arte de vivir, cuyo resultado es la eudaimonía o felicidad. El programa de entrenamiento se aplica a tres áreas: el pensamiento, el deseo y la acción. 





El Sendero Budista hacia el Nirvana

La ética budista parte, en cambio, de vicios cardinales, en cuya superación radica la aparición de las virtudes cardinales. Los vicios son: la lujuria, la pereza, la ira y la avaricia, y las virtudes opuestas: la castidad, la generosidad, la dulzura y la humildad (Schopenhauer, 2023, Tomo II: pp. 223). Esta doctrina oriental propone el camino óctuple de las cuatro nobles verdades para el acceso al Nirvana, un estado de indiferenciación yo - no yo, cuyo requisito para alcanzarlo es la eliminación del velo de Maya o ilusión del mundo fenoménico, que al modo de la caverna de Platón, oculta la verdad de quienes somos.  La primera de las cuatro nobles verdades refiere al sufrimiento (Dukkha) inherente a la vida; la segunda, al origen del sufrimiento o estados aflictivos (Karma) generados por la ignorancia fundamental; la tercera, al cese del sufrimiento (Nirvana) al cual se accede adoptando un código ético para corregir los desequilibrios emocionales y eliminar el ego; y la cuarta, al método para lograrlo, el camino óctuple (Dharma). Para ello proponen una serie de técnicas tendientes a alcanzar la serenidad y claridad mental, que a su vez facilita la acumulación de Karma positivo en el camino óctuple hacia el Nirvana. A través de la meditación y de la conducta correcta se elimina la conciencia individual, el deseo y los sufrimientos.





Conclusión: La Práctica de la Ética como Camino hacia la Felicidad



Es la conducta ética o karma positivo aquello que nos conducirá a la felicidad (eudaimonía para los antiguos griegos, nirvana para los budistas). Se trata de comenzar a ponerlo en práctica y comprobarlo. El camino opuesto, está probado que no funciona.


Bibliografía consultada


Despertar a la No-Dualidad. Transcripción del curso online. Lama Rinchen Gyaltsen. España. Paramita editorial. Paramita, Centro Budista Sakya. Recuperado el 7 de marzo de 2024, en https://cursos.paramita.org/course/despertar-a-la-no-dualidad

Cómo funciona el Karma. Transcripción del curso online. Lama Rinchen Gyaltsen. España. Paramita Editorial. Paramita, Centro Budista Sakya. Recuperado el 20 de julio de 2023, en https://cursos.paramita.org/course/como-funciona-el-karma

El Sendero Noble. Transcripción del curso online. Lama Rinchen Gyaltsen. España. Paramita Editorial. Paramita, Centro Budista Sakya. Recuperado el 7 de marzo de 2024, en https://cursos.paramita.org/course/el-sendero-noble

Martin, L. (2022). Actualidad de la Filosofía como terapéutica: Incidencia de las técnicas de sí sobre el bienestar psicológico y las fortalezas del carácter. Memorias: Clínica y Virtualidad. XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. UBA. Clínica y Virtualidad, PP 60. Recuperado el 10 de febrero de 2024 en http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2022

Massimo Pigliucci (2023), Cómo ser un estoico. Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna. Ariel, Barcelona

Robertson, D. (2014) SMRT. Recuperado el 5 de julio de 2019, en https://modernstoicism.com/stoic-mindfulness-and-resilience-training-smrt-course/

--------------------------(2018). Stoicism and the Art of Happiness. Practical wisdom for everyday life. Gran Bretaña, formato electrónico www.hodder.co.uk 

Schopenhauer, A ( 2023). Parerga y Paralipómena Vol. I y II. Madrid. Editorial Trotta.


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