Herramientas para afrontar la ansiedad y las fobias
- Lorena Martin
- 7 abr
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 19 abr
La ansiedad es una emoción natural y forma parte de la experiencia humana. Se intensifica cuando sobreestimamos las situaciones que la generan y subestimamos nuestra capacidad para enfrentarlas.
No son las situaciones en sí las que causan ansiedad, sino cómo las interpretamos y manejamos, lo que afecta nuestros sentimientos y comportamientos.
La ansiedad proviene de pensamientos automáticos que distorsionan la percepción sobre nosotros mismos, los demás y el mundo; estos pensamientos suelen implicar amenaza y peligro. Son pensamientos disfuncionales que generan emociones como miedo, pánico y conductas de evitación, que perpetúan el ciclo de sufrimiento.
A diferencia del miedo, que surge ante una amenaza inmediata, la ansiedad se relaciona con la percepción de peligros futuros.
Primero, es importante normalizar y aceptar la ansiedad, ya que resistirla solo aumenta el sufrimiento. La evitación puede parecer una solución, pero en realidad, amplifica la ansiedad a largo plazo.
Aunque los síntomas físicos de la ansiedad pueden parecer perjudiciales, en realidad, esta emoción tiene beneficios. Nos mantiene alerta ante posibles peligros y nos prepara para actuar. Además, la ansiedad puede motivarnos para situaciones importantes.
Aprender a manejarla de manera saludable es clave para disfrutar de sus beneficios y minimizar sus efectos negativos.

Herramientas para afrontar las fobias y la ansiedad: Técnicas y Recursos de Relajación


Tarjetas con técnicas de regulación emocional para imprimir, recortar y pegar en distintos lugares de tu casa:





Tarjetas de afrontamiento antipánico




Sugerencias para un estilo de vida con menos ansiedad



Comments