top of page

Día 19

Tené siempre en mente una cláusula de reserva 

Ninguna otra cosa se opone a lo que es propio de la inteligencia más que ella misma; pues a ella no le llegan ni el fuego, ni el hierro, ni el tirano, ni la calumnia, ni otra cosa.

Marco Aurelio, Meditaciones, 8.41

 

Los problemas son parte de la vida: se interponen obstáculos en tu camino y las situaciones resultan mal. Sin embargo, cuando la mente estoica está operando adecuadamente, nada puede detenerla, porque para todas las acciones tiene una cláusula de reserva. ¿De qué se trata?

 Es un plan de contingencia. Si nos encarcelaran, por ejemplo, nuestra cláusula de reserva consistiría en resistir el abatimiento, y transitar la situación con dignidad y entereza. Si una falla técnica en la computadora borrara nuestro trabajo de días o meses, nuestra cláusula de reserva consistiría en aceptar lo que no tiene remedio, empezar de nuevo y aprovechar para mejorarlo. Si un amigo nos traicionara, nuestra cláusula de reserva consistiría en controlar la ira, reponernos del dolor y en cuanto estuvieramos listos, perdonar el error.

Nuestros objetivos se encuentran, en general, con dificultades e interrupciones, pero la mente, como un GPS, siempre puede conservar el poder de redirigir el camino. Para eso hay que recordar el rumbo incierto de las cosas.

 Y tener la cláusula de reserva siempre a mano, porque es probable que la tengas que usar.

Marco Aurelio

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Recordá que para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el control mental, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente y entrenar tu carácter. 

mindfulness
bottom of page