top of page

Día 10

Una mente preparada es mejor que cualquier guión 

[...] De ese modo, también es ridículo decir: ¡Ponete en mi lugar! 

¡Qué voy a ponerme en tu lugar! Mejor decí: Que mi pensamiento, resulte lo que resulte, se acomode a ello [...] Acordate de este principio universal y conocerás la norma de conducta. Porque si te quedás con la boca abierta, necesariamente rodarás hacia arriba o hacia abajo según la voluntad del amo. 

Quién es el amo? El que tiene el poder sobre alguna de las cosas que deseas o rechazas.  

 Epicteto. Disertaciones, 2.2 

 

 

Sería agradable que alguien nos enseñara exactamente qué hacer en cada situación. Dedicamos buena parte de nuestras vidas a prepararnos para esto, ahorrando y anticipándonos para un momento arbitrario en el futuro. Pero los planes terminan cuando la vida te da un Cross en la mandíbula.

Los estoicos no buscaban la respuesta para cada pregunta o un plan para cada eventualidad. Sin embargo, tampoco se preocupaban; confiaban en su poder de adaptación y cambio según las circunstancias. Cultivaban habilidades como la creatividad, la independencia, la confianza en sí mismos, el ingenio y la capacidad para resolver problemas. De este modo eran prácticos y resilientes. 

Como sugiere Epicteto, que tu pensamiento se adapte al devenir.

Sé flexible en lugar de seguir un guion al pie de la letra.

epicteto

Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional

 

Recordá que para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el carácter y controlar el pensamiento, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente.

mindfulness
bottom of page