Tratamiento Breve de Activación Conductual para la Depresión (BATD)
Contenidos para hoy
-
Revisando el automonitoreo diario
-
Presentación del formulario de Áreas Vitales, Valores y Actividades
1. Revisando el monitoreo diario
A continuación revisaremos las planillas de monitoreo diario, prestando atención a algunos aspectos que pueden proporcionar información relevante para el tratamiento.
-
Observa en tu monitoreo de la semana anterior; los tipos de actividades que estás realizando y si son placenteras, importantes, ambas cosas o ninguna. A menudo las personas con depresión dedican poco tiempo en actividades placenteras; también a menudo se alejan de actividades que son importantes para ellos, fijate si está ocurriendo eso en tu caso.
-
¿Hay variedad en tus actividades o se repiten siempre las mismas?
-
Considerando tus puntajes de disfrute e importancia, si fueras a aumentar la frecuencia de sólo una de las actividades que están allí, ¿Cuál sería?
-
Considerando tus puntajes de disfrute e importancia, si fueras a reducir la frecuencia de sólo una de las actividades que están allí, ¿Cuál sería?
-
Nota qué estás haciendo cada día y si estas actividades te están llevando a sentirte mejor o peor.
No ha completado el monitoreo diario?
Algunas razones por las que las personas no completan el monitoreo diario suelen ser las siguientes:
• Pensar que ya tenemos buena idea de nuestras actividades y que no es necesario escribirlas: si bien es cierto que registramos muchas de nuestras actividades, es difícil recordar si cada actividad de la semana resultó agradable o importante y en qué medida. Notar estos patrones te ayudará a comprender qué actividades te llevan a sentimientos más depresivos y cuáles te llevan a sentimientos más positivos.
• Llenar los formularios puede parecer una tarea abrumadora: y aunque pueda resultar una actividad desafiante al comienzo del tratamiento, notarás que vale la pena tener una idea más clara de tus actividades. Una manera de reducir la carga de la tarea es mantener tus registros tan breves como sea posible (por ejemplo: "almuerzo", "llevé a los chicos al colegio", "miré TV"). Otra manera es completar el formulario al final del día. Si aún así notas que te es muy difícil, se puede comenzar llenando los formularios 2 o 3 días por semana (incluyendo días de semana y de fin de semana) y luego ir aumentando el número de días de registro.
Si no has podido completar ningún formulario de monitoreo diario nos tomaremos unos minutos ahora mismo para completar las planillas correspondientes al día anterior o a los dos días anteriores, para poder trabajar durante este encuentro.
Áreas Vitales, Valores y Actividades
Lo siguiente que vamos a hacer es considerar qué actividades querrías que hubieran en tu vida, es decir, cómo sería una vida que valga la pena para vos. Para hacer esto vamos a:
-
Considerar las principales áreas vitales de tu vida.
2. Identificar algunos de tus valores en esas áreas.
3. Pensar actividades que pongan en acción esos valores.
Áreas Vitales
Las áreas vitales se refieren a los diversos ámbitos de tu vida que suelen involucrar distintos tipos de actividades y valores. Vamos a considerar 5 áreas de tu vida:
1. Relaciones: es la parte de tu vida que se refiere a familia, amigos, y/o tu pareja.
2. Educación / carrera / trabajo: se trata del tiempo que dedica a tu educación o tu carrera. Esto puede incluir educación formal, tal como universidad o seminarios, pero también informal, tal como leer libros sobre un tema particular. También incluye tu trabajo actual o encontrar un nuevo trabajo.
3. Recreación / intereses: esta área vital se refiere al tiempo libre, cuando puedes divertirte y/o relajarte. También incluye hacer cosas por otros, cuentos como trabajo voluntario.
4. Cuerpo / mente / espiritualidad: se refiere a la salud física y mental, así como también a la religión y/o espiritualidad.
5. Responsabilidades diarias: incluye tus obligaciones con respecto a tu vida y también hacia otros.
Valores
Los valores son las direcciones que elegimos para nuestra vida. Se trata de un ideal. cualidad, o fuerte creencia en cierto modo de vida, algo que es importante para ti en cada una de las áreas vitales. Por ejemplo, en el área de "Cuerpo/mente/espiritualidad", un valor podría ser "estar saludablemente saludable".
Es importante asegurarnos de que los valores que identifican sean muy personales para vos, y no necesariamente los valores de otras personas en tu vida o de la sociedad en general. En cada área identificaremos tres valores importantes para tu vida.
Momento de discusión
¿Qué ejemplos de valores importantes para vos podes identificar en estas áreas?
Actividades
Una meta de este encuentro es identificar valores clave de cada área vital para traducirlos en actividades. Las actividades son las acciones concretas que puedes llevar a cabo para vivir de acuerdo a tus valores. De hecho, sin las actividades que te ayudarán a vivir de acuerdo a tus valores, los valores son sólo palabras e ideas, no una realidad. Siguiendo el ejemplo del valor del párrafo anterior, "estar saludable básicamente", una actividad podría ser "salir a caminar dos veces por semana".
A continuación trabajaremos con la planilla de Áreas Vitales, Valores y Actividades.
2. Formulario de Áreas Vitales, Valores y Actividades (AVVA)
Para qué sirve?
El formulario AVVA sirve para identificar actividades orientadas a valores específicos
de cada área vital.
Cómo se completa?
1. Identifica y escribe en la planilla tus valores en cada área vital.
Intenta abarcar diversos aspectos de tu vida. En Relaciones Sociales, por ejemplo, puedes considerar tus valores en cuanto a amistad, familia, y pareja, en Cuerpo, Mente, y Espiritualidad puedes considerar tu alimentación y también tus prácticas religiosas.
Los valores, a diferencia de las metas o actividades, nunca se dan por terminados. Podemos dar por terminada la actividad de "leer un libro", pero nunca podemos dar por terminado el valor "aprender cosas nuevas". Esto permite que al pensar en valores podamos identificar innumerables actividades que te permitan avanzar hacia ese valor. Si el valor es "aprender cosas nuevas", además de la actividad de leer un libro podría haber actividades como "tomar clases de guitarra", o "mirar un documental". Esto permite que si no puedes llevar a cabo una actividad en este momento, puedas pensar en una actividad distinta y más accesible que también signifique estar avanzando hacia ese valor.
Encontrarás algunos ejemplos de valores en el formulario AVVA completado a continuación, pero intenta buscar tus propios valores, los que sean significativos para vos.
ÁREA VITAL: RECREACIÓN / INTERESES
ÁREA VITAL : RESPONSABILIDADES DIARIAS
2. Identifica actividades para cada valor
Tienen que ser actividades que te permitirían decir que estás actuando de acuerdo a los valores que elegiste. Por ejemplo, si tu valor es "ser un buen esposo/a", elige actividades que consideres consistentes con eso como "preparar a mi esposa una cena especial")
a. Las actividades seleccionadas deben cumplir 2 requisitos:
I. observables: las actividades deben ser observables con los cinco sentidos "sentirme mejor" no es algo que se pueda observar, pero "cenar con mi madre una semana" sí es observable y por lo tanto y a nuestros fines, apropiada).
II. medibles: es decir, que sean actividades de las cuales podamos afirmar que empiezan y terminan de manera clara -"escuchar más a mis hijos" no es algo que tenga definido un inicio y un final claros, sin embargo "escuchar con atención a mi hijo durante la cena esta noche” sí es una actividad de la cual podremos luego decir Si Ocurrió o no.
b. Las actividades serán mucho más fáciles de realizar si se descomponen en las partes más pequeñas posibles, por lo tanto, si se te ocurre una actividad fragméntala en pequeños pasos. Por ejemplo, si la actividad que te interesa es "pasear en bicicleta", considera primero los pasos intermedios a realizar, como sacar la bicicleta del garaje e inflarle las ruedas, de modo que la primera actividad quizá sea “revisar que la bicicleta esté en buen estado”. También puede pasar que estés planificando a más largo plazo, como "terminar mis estudios secundarios", en ese caso será más importante aún fragmentar ese objetivo en pasos concretos, más realizables.
c. Si en tu planilla de monitoreo diario hay actividades que estés realizando y que correspondan a tus valores deseados, puedes incluirlas en la planilla AVVA para aumentar su frecuencia o duración. Puedes considerar también actividades que realizaste en el pasado y te parecieron importantes o agradables en ese momento, y escribirlas bajo el valor correspondiente.
d. Asegúrate de seleccionar actividades variadas.
Encuentro 2
Actividades para la semana
1 Continuar completando el formlario de Monitoreo diario
2. Revisar y editar el formulario AVVA de Áreas Vitales, Valores y Actividades.
ÁREA VITAL: RELACIONES
ÁREA VITAL: EDUCACIÓN / CARRERA
ÁREA VITAL: RECREACIÓN / INTERESES ( ejemplos más arriba)
ÁREA VITAL: CUERPO / MENTE / ESPIRITUALIDAD
ÁREA VITAL: RESPONSABILIDADES DIARIAS ( ejemplos más arriba )