Mantenerte encaminado produce paz
Parecemos tranquilos y no lo estamos. Porque si procedemos de buena fe, si hemos tocado a retirada, si hemos renunciado a la ostentación, como poco antes te decía, ningún asunto nos desviará, ninguna sinfonía de hombres, o de pájaros, distraerá nuestros buenos pensamientos, firmes desde ahora y seguros.
Es un espíritu inconstante y que todavía no se ha replegado en su interior aquel que se distrae ante una voz, ante un suceso fortuito.
Séneca. Epístolas morales, 6.56
En su ensayo sobre la tranquilidad, Séneca emplea la palabra griega euthymia, que significa alegría, tranquilidad de espíritu, buen ánimo. Él asegura que este estado mental produce tranquilidad.
Tener un buen ánimo no quiere decir que siempre estés contento y seguro de todo. Quiere decir que podés estar seguro de que vas en la dirección correcta.
La tranquilidad y la paz se encuentran cuando identificás tu camino y seguís ese rumbo.
Ignorá las sirenas distractoras que te llaman provocando que vires hacia las piedras.
Ejercicio de control del pensamiento y regulación emocional
Recordá que para incorporar esta doctrina en nuestro pensamiento y fortalecer el carácter y controlar el pensamiento, es necesario ejercitar la atención plena o mindfulness. Cliqueá en el siguiente link para entrenar tu mente.